“Deberes del Estado y responsabilidades de la Sociedad”
Bienvenidos En este primer momento retomaremos parte de lo trabajado por medio de una exposición que realizarán cada uno de los grupos. Los espero en el siguiente enlace: https://meet.google.com/asq-hyfr-oqo En un segundo momento, desarrollaremos el tema de la clase de hoy, la cual nos invita a reconocer la relación entre educación y sociedad. Tomaremos como referente al sociólogo Emilio Tenti Fanfani. Sigamos aprendiendo Los invito a escuchar y ver el siguiente video que es una adaptación del material de lectura de Emilio Tenti Fanfani sobre “Deberes del Estado y responsabilidades de la Sociedad” https://youtu.be/mOIPKY1Zxes
1. Identifiquen ideas principales (pueden realizar mapas conceptuales para incluir y conectar estas ideas)
2. Respondan las siguientes preguntas:
a. Justifica la relación entre escuela y familia
b. ¿Podríamos decir que la escuela primaria solamente debe vincularse con la familia? ¿Por qué?
c. En base a sus propias experiencias
¿Consideran que la escuela sigue reproduciendo un determinado tipo de cultura?
¿Piensan que la escuela continúa con su modelo homogeneizador?
Justifiquen sus respuestas
d. Sobre las características de la formación del ciudadano - productor
¿Consideran que la educación secundaria técnica ofrece una currícula para su desarrollo?
¿Sus espacios pedagógicos aportan a la construcción de este ciudadano?
e. Sobre el apartado “Viejas dudas y nuevas necesidades” justifiquen relacionando con la bibliografía de Filmus si los aspectos sobre “educación y desigualdad” y “el saber escolar” han mutado a través de los años.
Tengan en cuenta el panorama actual y la sanción de la Ley 26.206
f. Teniendo en cuenta el apartado sobre “”La responsabilidad de la escuela”, emitan una opinión sobre cada una de ellas incluyendo la modalidad de educación técnico profesional.
Estamos en condiciones de asumir, con mayor seguridad que existe un vínculo de influencia mutua entre educación y sociedad. Pero, ¿En qué afecta el rol del docente? Les pido que lean el siguiente extracto del DCP sobre “Enseñanza y trabajo docente” y respondan:
1. ¿Podríamos decir que el docente técnico es un agente social de transformación? ¿Por qué?
Rta: Si
el docente técnico está al frente en lo que respecta a la detección de los
problemas de los niños y adolescentes, como también es quien por su trabajo percibe
las necesidades que tienen las familias. Es vital en el trabajo de contención
de los estudiantes como también en la formación de ciudadanos productivos
2. ¿Podrían considerar que ustedes han realizado propuestas pedagógicas que han
promovido el desarrollo de sus estudiantes y/o del entorno? Justifiquen con un
ejemplo:
Si en
forma permanente. Actualmente en el contexto de pandemia el trabajo de
contención, reflexión y acompañamiento se ha intensificado para sostener la
participación y asistencia de los jóvenes a las clases virtuales modificando
las capacidades a desarrollar dirigidas a fortalecer las capacidades básicas
vinculadas con la educación emocional. También se trabaja en el análisis y
resolución de casos; aprendizaje basado en proyectos etc. Esto es transformador… las prácticas
profesionalizantes requieren de una concientización por parte del alumno cambiando
el foco de productor a la visión de
técnico que antes al estar en la práctica no asumía el rol de técnico
a. Si no es así, miren su programa o el DCP desde el cual están enseñando y
3. pregúntense ¿Qué tipo de propuesta pedagógica permitiría el desarrollo de
mis estudiantes y de la localidad? Justifiquen su respuesta.
Varias
de mi propuestas apuntan al desarrollo de capacidades como el trabajo en
equipo; trabajo colaborativo; autovaloración y covaloración etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario