martes, 15 de diciembre de 2020

EL CONTEXTO Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DOCENTE

 

El contexto y su influencia en la formación docente

Trabajo Práctico entregado  3 de septiembre 2020

PARTE 1:

Trabajo grupal  ver

https://padlet.com/pabloamaessen/7jibmm0cyqjyn21r

 

PARTE 2:

Trabajo individual

Lectura del relato de Tania

1-¿Cómo caracterizarías el contexto, en que se educó la docente?

Rta: El contexto en que se educó la docente del relato no difiere al contexto en que nos educamos la mayoría de los argentinos durante las décadas de los 80” y 90”. Las reiteradas crisis económicas han torneado la vida de las personas. Tristemente hemos tenido tantas caídas que nos hemos acostumbrado a sobrevivir en un contexto económico adverso donde las condiciones mínimas de vida y dignidad se consideran un lujo. La expresión “El trabajo dignifica” es heredada de nuestros abuelos que llegaron a este país en las diferentes corrientes de la posguerras donde no importaba el trabajo que se hiciese solo había que trabajar para lograr una relativa estabilidad que permitiría un mejor futuro. Lógico cualquier futuro era mejor que la guerra de la que venían. Personalmente agregaría que la frase “El trabajo en condiciones dignas es el que dignifica al ser humano”. Tristemente mucha gente ha tenido que “prostituirse” para sobrevivir y alcanzar sus metas y sueños en trabajos poco dignos. Veo en el relato la división de clases muy marcada y el esfuerzo de esa madre e hija por progresar. Habría que preguntar a otros que considera “Un trabajo digno”. Opresores y oprimidos al orden del día convencidos que la clave del éxito es “trabajar y trabajar en búsqueda de la dignidad” que al igual que la zanahoria que le ponían a un burro por delante nunca se alcanza. La educación en un sentido amplio es la única forma que permite perder el miedo y comenzar a liberar las cadenas mentales construidas por el entorno. Hoy por hoy n os manejan con el miedo a perder el trabajo, al no poder estudiar, al no poder expresarnos y tristemente muchos de esos oprimidos cuando logran medianamente una condición a la que llaman “dignidad” se transforman en opresores. Manifestando “tuve que sufrir para llegar aquí, ellos también deben hacerlo” ...  El trabajo digno, dignifica a quien se educa liberándolo de  sus cadenas mentales  y el temor que es una forma de esclavitud

2-¿De qué modos incidieron las instituciones por las que transitó en su decisión de completar los estudios, acceder a una profesión e insertarse laboralmente?

Rta: En muchos aspectos mi vida se ve reflejada en el relato cuando era un joven hice mil actividades “changas” para no ser una carga para mis padres y para tener una relativa independencia económica. En otros casos, amigos y conocidos tuvieron que ayudar a sus familias para poder vivir. Imagino que el sueño de progreso hizo a Tania pensar en seguir sus estudios para tener más oportunidades por que no estaba conforme con el trabajo que tenía ni la situación económica. La necesidad es un gran promotor de desarrollo por que moviliza a quienes la padecen para poder salir de ese contexto que no los satisface.

3- ¿Cómo se vincula en esta historia la educación con la formación para el trabajo y la continuidad de estudios?

El sueño de un futuro mejor moviliza la humanidad desde el principio de los tiempos. En mi caso como el de muchos técnicos me sentí la inclinación por la docencia al no tener suficientes oportunidades laborales en el sector privado. He tenido hasta cuatro trabajos al mismo tiempo pero me quedé porque confiaba en que el futuro estaba aquí en nuestro país. Un día me di cuenta que mi vocación era la docencia y por eso seguí trabajando en ello a pesar de las adversidades. Para Tania el ver que la docencia daba significado a su vida la motivó y renovó su compromiso con la profesión docente. Se vio reflejada en su alumno y fue empática pensando en que ella podría marcar la diferencia para él o muchos más.

4- Reflexionar sobre el recorrido personal, vivenciado en primera persona: Mi situación familiar, económica, experiencias educativas en nivel primario y secundario, posibilidades de inserción en el mundo laboral, elección de continuar en capacitación y formación,  realidad  actual.

Durante los puntos anteriores manifesté mi reflexión personal vinculada con el relato de Tania. Puedo decir que en un principio no quería ser docente porque veía como mis padres padecían y sufrían de necesidades económicas y pensé en buscar alternativas económicas más rentables pero poco a poco fue brotando en mí la necesidad de enseñar y comunicar lo que había aprendido para darle la oportunidad a otros. Creo que es necesario que se dignifique la profesión docente y que se respete el pensamiento de los docentes técnicos autodidactas que descubrieron a los grandes pedagogos en el ejercicio de su propia práctica, a prueba y error sin saber de las teorías. Docentes por intuición que al formarse se van torneando como un carbón que llegan a ser un diamante. También es importante darle la oportunidad de la formación a docentes en ejercicio porque todos deberían tener la oportunidad

 

5- Evidentemente la enseñanza, como vimos en nuestras clases, cuando es poderosa deja marca. Los invito a observar el siguiente video, desde el cual seguramente encontrarán docentes memorables que hayan sido parte de su paso por la escuela y, por qué no, prácticas propias:   https://youtu.be/WVEnhecsj3Y

• Contemplando lo visto, lo leído y lo aprendido; contesten:

1-      ¿Qué docente quiero ser?

Rta.: Quiero ser un docente que deje un recuerdo en mis alumnos durante estos 30 años de docencia he podido disfrutar de verlos crecer y hacerse hombres y mujeres y esa es una satisfacción muy grande. El que todavía recuerden el tiempo y la dedicación que les di es una señal que el tránsito por esta profesión no fue sin sentido

2-¿Es posible influenciar, como educador, en las decisiones que tomen mis estudiantes?

                Rta.: Si es posible influenciar en las decisiones que tomarán en el futuro nuestros         estudiantes. El docente enseña hasta cuando se equivoca. Los años me han demostrado           en infinidad de oportunidades cuanto hemos influenciado a nuestros alumnos con los             actos pequeños de la cotidianidad de las aulas. Siempre les digo que en muchos casos los            jóvenes pasan en la escuela técnica más horas con nosotros que con sus propios padres           por lo nuestra influencia es inimaginable

2-      ¿Qué puedo proponer, para lograrlo?

Rta. Para lograrlo creo que debemos achicar la distancia entre los alumnos y los docentes hacerles entender lo valioso que es que una persona le brinde a otra lo más valioso que existe que es “el tiempo”. Siempre traté de ser amigo de mis alumnos y tuve grandes logros pero los logros más grandes los tuve cuando comencé a verlos como a mis propios hijos. Los jóvenes de hoy no necesitan amigos, por que los tienen a montones necesitan padres que los escuchen que no los juzguen. De alguna forma sin quererlos cumplimos ese rol que trasciende el tiempo y el espacio cuando un alumnos adopta a un profesor ese se transforma en un consultor para toda la vida sin importar el tiempo ni el espacio físico. En algunos casos las palabras de los docentes quedan en la mente de los estudiantes hasta cuando abandonan este mundo. Es el verdadero legado del maestro… Para logarlo hay que romper las barreras que nos genera el sistema y pensar más allá de la clase pensar en el sentido mismo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 



Valoración

Creo que esta actividad es altamente positiva y reflexiva pero me preocupa el tiempo, tengo la sensación de no poder disfrutar el proceso por la velocidad. Es como ver una película en alta velocidad. Para que una fruta esté madura solo hay que esperar y darle el tiempo adecuado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Prácticas Profesionalizantes desde una mirada integradora

  D esde lo más profundo del sentimiento docente puedo asegurar que existen dos momentos culmines que deberían quedar registrados en la hist...