miércoles, 16 de diciembre de 2020

Las Prácticas Profesionalizantes desde una mirada integradora


 Desde lo más profundo del sentimiento docente puedo asegurar que existen dos momentos culmines que deberían quedar registrados en la historia de cada estudiante, serían las fotos claves que no podrían faltar en el currículum del alumno. En la representación de su trayectoria en imágenes  deberían estar las fotos del día que ingresaron al establecimiento escolar siendo prácticamente niños y niñas con sus caritas de miedo a un espacio desconocido y la fotografía del día en que se van, ese momento mágico donde se ven transformados en hombres y mujeres que salen con ganas de devorarse el mundo en búsqueda del éxito ...

Todo lo que ocurrió en el proceso para llegar a ese día del acto de entrega de certificados queda en el recuerdo como una especie de niebla. Esos nuevos técnicos son el "producto" el resultado de cientos de mecanismos pedagógicos que actuaron en las mentes de esos niños para activar neuronas, para construir y deconstruir y para volver a construir ideas, sueños, proyectos .

    ¿Hasta dónde cada uno de esos espacios curriculares fueron responsables del resultado final?, ¿qué espacio fue el encargado de lograr integrar y unificar esos saberes?... los prioritarios, los del currículum oculto, las capacidades, las competencias o como se decía en otros tiempos los contenidos del programa . Verdaderamente el trabajo de llegar a un egresado es una tarea titánica y compleja . 
Hasta que no fui responsable del espacio curricular de las Prácticas Profesionalizantes no tuve la verdadera conciencia  de la gran responsabilidad que tenía de "hacer visible" ante los ojos de los alumnos la necesidad de integrar todo lo que los docentes que me precedieron habían sembrado en las mentes de los estudiantes.

Las P.P. les permiten a los alumnos "Bucear en el contexto laboral"

    
   El sumergirse poco a poco en el CONTEXTO LABORAL es uno de los desafíos más importantes para los estudiantes, es el momento en que deben poner en juego todo lo aprehendido, cambiar de un modo simulado a un  modo real donde los docentes debemos acompañarlos para que en poco tiempo adquieran experiencia suficiente para que puedan seguir aprendiendo a aprender. 

   Las pasantías como partes de las P.P. permiten no solo conocer el contexto sino también que el alumno logre integrarse a él haciéndose conocido. Es tan valiosa esta oportunidad que muchos de los alumnos que acompañé durante el 2019 tuvieron la oportunidad de hacer pasantías no rentadas y luego ser contratados al finalizar, por su buen desempeño. En otras palabras no solo bucearon en el contexto laboral, sino que fueron "capaces de nadar por sí solos" y recibir "cartas de recomendación para el futuro"

Nadando en un "tanque con tiburones"   

    Esta expresión  que viene del inglés  "Shark Tank" se ha hecho muy popular por su uso en un programa de televisión de E.E.U.U donde se muestra la realidad empresarial donde empresarios muestran sus ideas de negocios para lograr captar inversores. Aplicando ese concepto a las P. P. de alguna manera preparamos a nuestros egresados para que compitan en un un mundo laboral lleno de "tiburones" por lo que nuestra responsabilidad es aún mayor.

    Hace unos días tuve la alegría de recibir un llamado donde me comunicaron que uno de los alumnos que habían recibido su carta de recomendación por su desempeño en las pasantías había sido contratado por la prestigiosa bodega que se la otorgó para trabajar . Mi alegría fue inmensa y me di cuenta que importante fue nuestra labor docente al poder percibir las señales del CONTEXTO.


Prof.Pablo Maessen Bolla


 
    

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